domingo, 25 de julio de 2010

Los periódicos se irrespetan a sí mismos


El experimentado periodista David Simon, creador, guionista y productor de la serie The Wire, habla con crudeza (y optimismo) sobre el pasado, presente y futuro del periodismo.


Estos son estractos de una extensa entrevista con David Simon realizada por el periódico español ABC y descubierta por 5Wh.info gracias al blog La Azotea.

---

"La gente que lleva los periódicos ya no respeta su propio producto."

Los periódicos empezaron a destriparse mucho antes de que apareciera Internet. ... se le(s) ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos... así que recortaron costes, redujeron la redacción y cubrieron menos asuntos para tener más beneficios.

La mayoría de los lectores no pagará por las noticias, pero si nos movemos rápido, quizá lo haga un número suficiente de ellos.

... muchos viven en la falsa ilusión de que pueden reemplazar el periodismo.

En los periódicos de hoy en día, los reporteros con 10, 15 o 20 años de experiencia se han ido y no confío en que vayamos a descubrir lo que deberíamos descubrir en el ayuntamiento, en el departamento de policía o en el sistema escolar porque el reportero de 24 años que lo cubre lleva sólo seis meses.

Los periódicos pueden resolver esto. Nuevos sitios web que surjan en las ciudades para cubrir lo que hasta ahora no se ha cubierto, de manera modesta, y también grandes periódicos.

Veo la imprenta como un anacronismo y llevar el periódico a las puertas de las casas debería formar parte del pasado.

En lo que yo creo es en la (mesa de) redacción. Los blogs no tienen redacción, sino individuos. 


Creo en el periodismo como profesión. Los amateurs pueden opinar sobre el trabajo de los profesionales, y de vez en cuando aprender algo... Pero no puedes depender de aficionados para cubrir la actualidad todos los días.

... si volviera al periodismo sería a un sitio web, en un nuevo periodismo emergente que pague a los profesionales por su trabajo.

Esta no es la historia del que construía carrozas hasta que apareció el automóvil... El sistema de distribución cambia pero tu producto sigue siendo el mismo. Si te hubieras dedicado a hacer tu producto mejor, podrías cobrar por él en el nuevo sistema de distribución, que podría ser el centro de una fuente de ingresos. Pero en los diez años previos, destripaste tu producto (reduciendo costos) porque no lo respetabas... Esto es algo que los periodistas no queremos escuchar. Preferimos pensar que fuimos asesinados, antes que cómplices de nuestro propio fracaso.

Internet es más rápido, más limpio y más barato y cuando se use adecuadamente permitirá el renacimiento del periodismo. Pero tenemos que pagar por él. No mucho...

Tal vez no sean el cuarto de millón o el medio millón que leen los periódicos, sino sólo 80.000 personas. Pero si estás 80.000 personas pagan 10 dólares al mes, es suficiente para mantener una redacción completa”. Es más que el presupuesto de la redacción del Baltimore Sun. Alguien se dará cuenta de cómo hacerlo y eso será el principio, el renacimiento del periodismo.

Pero cuando suceda no será amateur. No séra un bloguero pensando si llama a alguien de la comisaría o decidiendo si comenta la noticia de un periódico. Será un tipo que vaya todos los días a cubrir una institución, mantenga fuentes y averigüe quién roba y quién no roba, quién es honesto y quién no lo es, y lo cuente como un profesional. Porque ese producto todavía tiene sentido, es viable y en algún momento alguien lo necesitará, pero los periódicos lo han olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario