viernes, 11 de junio de 2010

Twitter no es juego de niños

Creo que los comunicadores tenemos claro a estas alturas que Twitter es territorio nuevo, una forma de comunicación con particularidades sin precedentes; y lo primero que nos toca aprender es que un nuevo territorio viene acompañado de nuevas reglas.

Boeing, el fabricante de aviones, lo aprendió de la mano de un niño de 8 años. Te cuento la historia resumida, pero puedes leerla en detalle en la nota original de The New York Times en inglés o aquí en español.

Un niño de 8 años envió a Boeing por correo un dibujo con su propuesta para mejorar el diseño de los aviones.

 

Esta fue la carta que recibió de vuelta: "Al igual que muchas otras grandes empresas, no aceptamos ideas no solicitadas. La experiencia ha demostrado que la mayoría de las ideas ya han sido considerado por nuestros ingenieros..."

El padre del niño escribió sobre el asunto en su blog, las reacciones llegaron a Twitter y crearon un torbellino. La frase que resume el sentimiento: ¿Cómo se le puede responder así a un niño?

Boeing, sin duda luego de pensarlo mucho y con el asesoramiento adecuado, empezó a responder a las críticas en Twitter de esta forma: "Somos expertos haciendo aviones, pero novatos en medios sociales. Aprendemos sobre la marcha."

Además, le ofrecieron al niño una visita guiada al Museo del Aire y crearon un concurso infantil de dibujo de aviones.

Los medios sociales, Twitter en particular, son la evolución del sistema nervioso de la sociedad. Estamos desarrollando conexiones previamente inexistentes que tienen consecuencias aún insospechadas. En principio, parece que nos acerca y humaniza (curioso, ¿no?) y, en segundo lugar, potencia las ideas, opiniones y sentimientos colectivos sin necesidad de otro mediador más que la propia valoración colectiva de esos planteamientos.

Es territorio nuevo y a los comunicadores nos toca ser el explorador en medio de la jungla que con un machete en la mano va abriendo camino y contándole a los demás dónde pisar y dónde no.

Welcome to the Jungle!

3 comentarios:

  1. Hola José:

    Es mi primera visita por aquí, pero veo que te visitaré regularmente. últimamente he estado muy atento al desarrollo de las empresas en los medios sociales, especialmente en Twitter, y la historia que cuentas me parece muy pedagógica en varios niveles: sobre todo por la reacción de Boeing reconociendo su falta de experiencia. Y es que, realmente, no hay expertos en medios sociales, todos estamos aprendiendo sobre la marcha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la crónica. Felicitaciones! Aquí estoy con mi machete!
    No había escuchado del caso de la Boing y me parece notable la respuesta de la compañía. Eso es lo lindo del manejo de crisis, finalmente, no hay como la honestidad, sale bonita... Twitter es un universo completamente nuevo, que facilita, inmediatiza, expone y comparte todo. Una tremenda esfera pública (Habermas seguro que debe estar extasiado metido en esto), pero en vez de las mujeres excluidas de las casas de té de nuestro buen Jürgen (Habermas), ahora son los que están fuera del circuito digital, también mujeres, pobres,viejos, etc.
    Tremendo desafío para las y los que no nacimos digitales, pero que igual rayamos con las comunicaciones y los asuntos de la polis.
    Y como bien dice el artículo, está recién empezando, pero ha mostrado ser un medio de movilización súper potente. Hace un par de semanas en Chile las marchas de protesta organizadas rápidamente vía twitter y facebook, impidieron la instalación de una termoeléctrica a 25km de la reserva natural de Punta de Choros. Notable!!! Todo afecta a todo, cada vez más evidentemente, Y obviamente esto no pasa sólo con tener un pc a la mano ni el twitdeck instalado, esto va en el 'awareness' de cada uno/a, en la conciencia individual que se comparte y se hace colectiva, en las ganas de participar, de influir. En fin, demasiado entretenido, hay que hacerse el tiempo para internarse en la jungla!

    ResponderEliminar
  3. Hola no habia escuchado el tema de boig, pero asi deberia de ser todas las estrategias en las grandes y pequenas empresas, evitariamos que colapsen empresas solo por un orgullo comercial como sucede hoy dia, nice comentario

    ResponderEliminar