lunes, 21 de junio de 2010

Lady Gaga, ¿da clases de periodismo?



Se ha apoderado del mundo de la música pop y también va con todo en el mundo del vídeo online. ¿Puede el último vídeo de Lady Gaga (Alejandro) ayudarnos a reinventar la presentación de información visual?

El arte del fotoperiodismo te enseña a pensar en cada imagen (estática o móvil) como un mensaje, una idea, una pieza crucial de la historia que estás contando.

En lugar de dejarse llevar por las voces de los entrevistados, como hace la televisión, el fotoperiodismo deja que las imágenes cuenten la historia. Esto es normalmente más sutil y obliga a la audiencia a sacar sus propias conclusiones. Y aquí es donde entra en juego la habilidad para contar historias.

El último vídeo de Lady Gaga fue dirigido por Steven Klein, un prominente fotoperiodista, por lo que resulta interesante ver cómo su enfoque en composición y estilo se imprimen en las imágenes de un vídeo musical.



Alejandro presenta una iluminación cuidada al extremo y el atractivo magnético de esta composición tan cuidada es innegable. Para empezar, considera los dos primeros minutos. No se dice ni una palabra, pero estás claramente viendo una historia (quien conozca de cine, ya pensó en el cine; bien).

Es un contraste completo con las noticias en televisión donde el espectador es bombardeado con cataratas de palabras. En TV, las imágenes casi siempre son colocadas como "decoración" para las palabras del reportero. ¿Podría un enfoque centrado en imágenes darle un nuevo estilo a las noticias?

Pero, ¿esto no es videoperiodismo? La respuesta es: no. El videoperiodismo tiende a dejar que los sujetos cuenten la historia y se deja llevar por sus testimonios. El fotoperiodismo busca crear un momento, una situación, una experiencia dentro de la imagen.

Todo esto no constituye una propuesta para reemplazar el estilo tradicional de la televisión, pero está claro que ese estilo no funciona en internet y que los más jóvenes no se conectan con él.

Si un respetado fotoperiodista está haciendo vídeos para Lady Gaga, ¿qué podemos aprender de esto otros periodistas? Que tal vez el periodismo tiene más conexión de la que creemos con otras formas de arte popular. Los periodistas debemos comenzar a pensar fuera del marco tradicional y reinventar el empaque de las noticias para convertirlo en algo que establezca una conexión mayor y que conecte con el espectador tanto en imágenes como en audio.



Este post es una traducción/intepretación del post original publicado en not on the wires.

1 comentario:

  1. Cuando se aborda la complejidad la presunción de atnenencia estrica a los datos deriva siempre en algún tipo de reduccionismo.
    Excelente texto el tuyo, gracias

    ResponderEliminar