miércoles, 16 de junio de 2010

Inevitable cobrar por noticias online

"La gente se hallará abrumada por tanta información, pero al mismo tiempo sedienta de interpretación."




Esta es la visión del CEO de Dow Jones, Les Hinton; de quien recojo las ideas centrales expresadas esta semana en Tokio. El artículo completo puedes leerlo en The Japan Times (en inglés).

---


Fue una locura regalar noticias que cuestan mucho dinero.

Medios como el Wall Street Journal (publicado por Dow Jones & Co.) gasta millones de dólares a la semana para que miles de periodistas cubran las noticias alrededor del mundo.

El Wall Street Journal decidió a mediados de los 90 cobrar por el contenido online y dejó claro que lo que hace tiene valor.

El problema ahora para los periódicos es "volver a meter las cabras en el corral."

"Los grandes periódicos probarán distintas formas para que se pague por el periodismo que hacen."

Casi la mitad de las ganancias de Dow Jones viene de publicaciones digitales porque la tecnología de medios sigue avanzando a pesar de la recesión global.

Cada día llegan nuevos productos y a mayor velocidad. "La aplicación del Wall Street Journal para iPad... es uno de los productos que ni habríamos imaginado el año pasado."

Hinton dice que la relevancia del iPad reside en que es la primera máquina que puede replicar las funciones de los periódicos. Las máquinas "van a ser más livianas, rápidas, baratas y universales."

Ahora parece irónico, pero las organizaciones mediáticas globales tienen que volver a pensar en lo local. "En todos nuestros mercados estamos creando más contenido en el idioma local pues la gente está demostrando disponibilidad a pagar para leer."

Dice confiar en que los grandes periódicos sobrevivirán el paso a la era digital, donde "la gente se hallará abrumada por tanta información, pero al mismo tiempo sedienta de interpretación."

Habrá un futuro para los periódicos "si nos posicionamos correctamente, promovemos nuestra marca y mantenemos nuestro derecho a la confianza del público."

Vía 233grados

Y tú, ¿qué opinas? Participa en la encuesta y lee lo que otros opinan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario