domingo, 30 de mayo de 2010

Nuevos medios, viejos medios

Esta nota es una traducción resumida hecha por 5wh.info de un informe publicado por el Pew Research Center tras comparar durante un año la forma como los medios tracionales y los medios sociales (blogs, Twitter y YouTube) trataron las informaciones. Descubrimos este trabajo gracias al blog 1001MEDIOS.

Tampoco te pierdas el estudio que concluye que Twitter se comporta más como medio tradicional que como red social.

---

Las noticias siguen originándose principalmente en medios tradicionales pero, gracias a la tecnología, los ciudadanos influyen cada vez más en el impacto que tiene cada noticia en particular.





Las noticias relevantes en medios sociales difieren de las que encabezan los medios masivos; pero incluso, las que destacan en cada medio social son diferentes entre sí. Durante el período analizado, blogs, Twitter y YouTube compartieron la noticia principal sólo una vez en 2009 (las protestas tras las elecciones en Irán).

Personalidad de cada medio social

Los blogs tienden a resaltar noticias con contenido emocional, sobre derechos individuales o grupales, o con pasión ideológica; y la presencia de las diversas posiciones es equilibrada gracias a la diversidad.

En Twitter, el foco principal está en la tecnología, mientras que la política es raramente relevante. La excepción fueron las protestas en Irán que estuvieron entre las más divulgadas durante siete semanas; lo que no ocurrió con ninguna otra noticia en ninguna otra plataforma.


En YouTube, los vídeos que cobran relevancia están marcados por la mentalidad de "Eh, tienes que ver esto"; por lo que los videos más vistos (y compartidos) parecen ser hallazgos casuales que apelan a la curiosidad.


Medios sociales, corta vida

Blogs: 53% de las noticias principales, lo son durante no más de tres días.

Twitter: 72% de las noticias principales no dura más de tres días; y más de la mitad (52%) no pasa de las 24 horas.

Los medios sociales tienden a concentrarse en noticias a las que los medios masivos les prestan muy poca atención. Blogs y prensa tradicional sólo coincidieron con una de cada cuatro noticias.

Una vez que una noticia es poco destacada -o ignorada- en medios tradicionales, no hay hasta ahora evidencia de que luego decidan difundirla si ésta gana importancia en los medios sociales. Sólo ocurrió una vez cuando el escándalo de correos electrónicos relacionados con el calentamiento global ganó fuerza en la blogosfera una semana antes que en los medios masivos.

Medios sociales, vida volátil

En los medios sociales, las noticias que toman relevancia, lo hacen rápidamente; y mueren igual de rápido. En Twitter, sólo el 5% de las noticias permanecen de una semana a otra; en los medios masivos, esta cifra es de 50%.


Aunque los medios tradicionales y los medios sociales parecen tener intereses distintos, los blogs siguen difundiendo principalmente noticias aparecidas en medios masivos (99%).

En el caso de Twitter, la dependencia de medios tradicionales es mucho menor, pero no es despreciable. La mitad (50%) de los vínculos compartidos apuntan a sitios web de medios tradicionales, el 40% se dirige a fuentes que sólo operan en internet y el restante 10% a otro tipo de páginas.

Visita Journalism.org para leer el artículo original (en inglés) o descarga aquí el informe completo en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario