lunes, 3 de mayo de 2010

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".


La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recuerda que el público tiene derecho a la información.




La periodista chilena Mónica González Mujica, abanderada de la lucha contra la dictadura, recibe este año el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa.


Mónica González Mujica (1949) es una periodista chilena que en repetidas oportunidades se enfrentó al régimen de Augusto Pinochet. Este comunicado oficial de la UNESCO detalla sus acciones y consecuencias. Actualmente dirige el CIPER, Centro de Investigación e Información Periodística de Chile.


Guillermo Cano fue un periodista colombiano asesinado en 1986 por orden del capo del narcotráfico Pablo Escobar. La Fundación Guillermo Cano tiene entre sus objetivos apoyar a los periodistas que se vean amenazados en el ejercicio de su profesión y por sus acciones en defensa de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario