domingo, 16 de mayo de 2010

Community Manager: un comunicador

El cargo de Community Manager (responsable de comunidad) es de nacimiento reciente, se le pronostica larga vida y es una clara oportunidad de desarrollo para el comunicador de este siglo.

La Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) publicó un informe titulado La Función del Community Manager (puedes descargarlo entero en PDF) y aquí te resumimos los puntos más destacados. Y al final, tienes un video de Elena-Benito Ruíz, pionera en el área, sobre qué es y qué no es un Community Manager (gracias al blog Clases de Periodismo)


La Función del Community Manager


La web social está transformando la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, existentes y potenciales. Designar la figura de un Community Manager, para que sea la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro, es un movimiento reciente que están acometiendo las empresas más innovadoras del mundo.



El CM es la persona responsable de sostener y acrecentar las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Las organizaciones deberían empezar a comprender que la gestión de los medios sociales comienza a ser una función en sí misma, y replantearse su organización desde la base.

El CM no es un nuevo elemento de marketing que “ejerce” su función en redes sociales. El potencial reside en establecer una relación de confianza con los simpatizantes de la marca, recoger el feedback de los mismos y utilizarlo para proponer mejoras internas.

Cuando la monitorización se deja en manos de personas sin experiencia en comunicación 2.0, se suele caer en la reacción exagerada ante cualquier tipo de crítica en Internet.

El CM debe tener experiencia en el sector, conocimientos reales de comunicación 2.0 y capacidad para entender los objetivos estratégicos de la empresa y traducirlos hacia la comunidad.


1 comentario: