lunes, 12 de abril de 2010

¿Puede el diseño salvar a un periódico?

Jacek Utko es un arquitecto polaco dedicado a rediseñar periódicos en Europa del Este. Su trabajo gana premios y aumenta la circulación de los periódicos (hasta 100%). Su visión es que los periódicos se parecerán cada vez más a portadas de revistas; de hecho, la foto que ves a la derecha no es una revista, es la primera plana de un periódico.

En su página www.utko.com puedes ver algunos de sus diseños; también puedes echarle un vistazo a su blog (en inglés) sobre el futuro de la prensa y el diseño de periódicos; y lo mejor: aquí abajo puedes ver una presentación del propio Jacek Utko explicando su concepto.

Está en inglés, pero justo bajo la ventana dice "view subtitles" y puedes escoger Spanish. ¡Disfrútalo!


5 comentarios:

  1. Claro que el diseño puede salvar un periódico, así como cualquier medio o producto. La identidad y estilo es una perfecta herramienta para reciclar y alargar el ciclo de vida de cualquier producto y/o servicio.

    ResponderEliminar
  2. Guille dijo:
    Coincido totalmente con mi compadre Jacek, deben darnos a los diseñadores más poder!! Saludos desde Tuckson, Argentina!

    ResponderEliminar
  3. El diseño NO puede salvar un periódico! Se consume medios por los contenidos, no por el diseño. Hay una larga lista de diarios con excelente diseño que se vinieron abajo: Eleftheros Typos, el portugués "i", etc etc. Y tambien una larga lista de diarios con pésimo diseño que son líderes de venta. Sí creo que ayuda múchísimo un mejor que un peor diseño, sin dudas. Pero no lo es todo. Yo soy diseñador y me dedico a los periódicos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Gustavo. El contenido debe seguir siendo el centro y el objetivo de un buen diseño debe ser darle mayor oportunidad de difusión a un buen contenido. Y gracias por la referencia de los casos.

    Ahora, el punto de definir qué es "buen contenido" es para sentarse. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Definir el "contenido" sin duda es lo más difícil, mucho más que hacer un buen diseño. La mayoría de los medios impresos se vienen abajo en ventas y publicidad. Es un gran dilema, sin resolución todavía, su futuro. Saludos

    ResponderEliminar