miércoles, 28 de abril de 2010

Primeras planas estilo Utko

En un post anterior presentamos a Jacek Utko, un diseñador polaco que está asesorando a periódicos alrededor del mundo. En ese post puedes leer sobre sus logros y ver un video del propio Utko explicando su visión.


Ahora, directamente de su página, aquí tienes sus recomendaciones para diseñar primeras planas.





Haz posters (carteles, afiches), no sólo una tabla de contenido del periódico. Olvida las plantillas, sorprende a los lectores, experimenta con fuentes, ilustración, foto. Cruza los límites. Educa a tus lectores, y a tus editores. Escribe tus propios titulares. Esta es tu interpretación de la realidad, tu declaración artística, tu plataforma para comunicarte con los lectores.


 Olvida el "estilo revista", ve más allá. Encuentra tu propio estilo. Sólo esto puede marcar una diferencia. Sólo esto puede traerte una satisfacción duradera.

No pares cuando creas que está bien. "Bien" no basta. La mayoría se detiene en este punto. No los imites, son perdedores. Sólo lo excelente satisface.

Prueba muchas versiones. Ponlas todas en la pared, míralas mientras caminas. Date tiempo. Descarta. No pidas consejos ni opiniones. Quédate con una o dos ideas que te atraigan. Desarróllalas. Entonces escoge la definitiva y pasa suficiente tiempo perfeccionándola. Elimina. Limpia. Hasta que no quieras cambiar ningún detalle, hasta que la emoción domine tu cuerpo. ¿Cómo reconocerla?: es como un orgasmo en tu mente.

Además, esto ha dicho Utko en algunas entrevistas:

Código QR
Todos los periódicos deben ser rediseñados en busca de un cambio profundo, no sólo la apariencia. En realidad, cómo se vea me importa poco. La idea es que el rediseño cambie el producto. La sinergia entre la página web y el periódico está sobreestimada, el enfoque debe ir hacia los teléfonos móviles interactuando con el periódico por medio de códigos QR que mantengan al lector actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario