martes, 20 de abril de 2010

Periodismo Portátil

En el excelente blog Clases de Periodismo descubrí a Bill Gentile, periodista de gran experiencia que dicta talleres sobre periodismo portátil: Periodismo de Mochila.

"Nos encontramos ahora en una extraordinaria coyuntura en la historia de la humanidad, la tecnología y las comunicaciones. Incluso más importante que cuando Gutenberg invento la imprenta. Los avances en las cámaras digitales y el Internet nos ofrecen oportunidades sin precedentes. Ciudadanos comunes del mundo ejercen ahora un extraordinario poder. Ejercemos el poder de la comunicación instantánea y globalizada y un lenguaje, el lenguaje visual, el cual sobrepasa ambos, el escrito y la palabra hablada. Este lenguaje visual no tiene fronteras. No necesita traducción. No esta sujeto al apoyo de las corporaciones. Es una de las herramientas mas poderosas de nuestro tiempo. El Periodismo de Mochila es la personificación de este lenguaje visual... la información que necesitamos para ayudar a determinar nuestros propios destinos puede estar en la punta de nuestros dedos." - Bill Gentile.

A continuación tienes un par de videos donde Bill Gentile te intruye en las bases del Periodismo de Mochila.
Página de Bill Gentile
Blog de Bill Gentile


1 comentario:

  1. Mi nombre es Daniela Guazo, soy miembro de la Fundación Mexicana de Periodismo de Investigación (MEPI),desde el 28 de abril hasta el 03 de mayo, tenemos nuestro primer taller "Periodismo de Mochila" impartido por Bill Gentile en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

    Durante tres días enteros (8am-6pm) Bill está con estudiantes y miembros de diferentes medios de comuniación (El Universal, Reforma, CNNExpansión, entre otros) mostrandoles las mejores técnicas para aprender a hablar el idioma visual.

    Aún tenemos tres lugares disponibles para el taller que comienza el 03 de mayo. El costo del curso es de $3,800 pero les prometemos que los conocimientos con los que saldrán dificilmente podrán obtenerlos en cualquier otro lado.

    Interesados mandar un correo a fundacionmepi@gmail.com

    Los invitamos a seguirnos en Facebook "Fundación Mexicana de Periodismo de Investigación" y en Twitter @FMEPI

    Así como en fmepi.blogspot.com y www.fundacionmepi.com

    ResponderEliminar