jueves, 29 de abril de 2010

"Los periódicos son víctimas de la historia"


Rick Edmonds es un reconocido analista del negocio de los medios. En 2008 predijo los malos tiempos que vendrían para los periódicos. Hace un par de días, se sentó a evaluar nuevamente la situación y aquí te resumo el resultado.  Puedes leer la entrevista completa en el blog del Centro de Estudio de Medios (Argentina).

Edmonds es actualmente investigador de Instituto Poynter, una de las más prestigiosas instituciones mundiales en el campo de los nuevos medios de información, y escribe sobre la industria en su blog The Biz Blog. Ah, y este es su Twitter.

Luego de leer lo que dice el señor Edmons, puedes contrastarlo con lo que hace unos días decía el CEO de Google sobre el mismo tema;  y verás que Edmons dice que la crisis es parte de una evolución histórica, mientras que Google regaña a los periódicos por no haber innovado a tiempo (y les tiende la mano).

La situación de los periódicos

“La parte fundamental de esta crisis tiene que ver con una drástica reducción en la inversión publicitaria; otra parte, con la recesión; y otra, con la debilidad extrema de los anuncios clasificados, que eran una fuente muy importante de ingresos para los periódicos.”

“Veo un período en que los periódicos deberán recortar sus gastos significativamente. Pero creo que lo peor ha pasado y que mejorará la situación actual, aunque aventurarse a apostar por lo que sucederá en cinco o diez años es mucho más arriesgado.”

“La cobertura de las capitales del Estado ha sufrido una pérdida significativa. Ha pasado de ser hecha por 25 reporteros hace cinco años, a 5 ó 10 ahora.”

“En Estados Unidos, se ha pasado del 80% u 85% de los ingresos en publicidad al 70% ó 75%. Hay un cambio en favor de la suscripción y de los nuevos medios de distribuir la información, como los dispositivos móviles, el nuevo iPad de Apple y otras tabletas.”

“La dificultad, sobre todo con las tabletas pero creo que también con los teléfonos, es que la compañía intermediaria quiere una parte importante de los ingresos para ella.”

El periodista como empresario es una de las tendencias que se están viendo y en el Instituto Poynter hemos empezado un curso para apoyar este periodismo, averiguar las habilidades necesarias y promover este área. Creo que es prometedor.”

“Esto es un enorme cambio en las comunicaciones y, desafortunadamente para los periódicos, los tiempos en que todo podía reunirse en un solo sitio centralizado han sido reemplazados por un abanico tremendo de opciones y posibilidades, sobre todo en el campo de la publicidad. Creo que son víctimas de la historia, más que de sus propios fallos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario