domingo, 18 de abril de 2010

El futuro de la prensa (según el dios Google)

* Esta es una versión resumida de la carta de Eric Shmidth, CEO de Google, titulada "Cómo puede Google ayudar a los periódicos". En el blog Cobertura Digital puedes leer el texto íntegro.


El  CEO de Google, Eric Shmidth, te cuenta su visión del futuro de las noticias:

Año 2015: el dispositivo en mi mano me entrega una historia tras otra. Ojeo mis diarios y revistas favoritas con imágenes claras y no tengo que esperar a que se descarguen. El dispositivo sabe quién soy, qué me gusta, así que también veo las historias que se alinean con mis intereses. Miro una historia sobre Iraq traducida automáticamente del árabe. Algunas de las notas son de un paquete de suscripción mensual; otras cuestan unos centavos; otras están disponibles sin costo, se financian con publicidad. Estos anuncios están diseñados para mí, saben mis gustos y preferencias.

Cuando pienso en la crisis actual de la industria impresa, veo una tecnología tradicional luchando para adaptarse a un paradigma nuevo. Es historia conocida: la llegada de la radio y de la televisión iniciaron el declive de la prensa escrita. Los diarios de la tarde fueron las primeras víctimas; los noticieros de 24 horas transformaron las noticias de los matutinos en información vieja y obligaron a repensar el contenido de los diarios.


Con ingresos en declive y sus recursos disminuyendo, los ejecutivos de diarios han buscado a quien culpar. Gran parte de su ira está dirigida actualmente hacia Google; los hechos, creo yo, sugieren otra cosa. Google es una gran fuente de promoción, dado que envía a los sitios de noticias mil millones de clics al mes desde Google Noticias; eso son 100.000 oportunidades por minuto para los medios de comunicación en línea de ganar lectores leales y generar ingresos—en forma gratuita. Como dijo Rupert Murdoch, los problemas de la industria tienen más relación con la complacencia y la falta de innovación que con la tecnología.

Reconocemos que ha sido difícil para los diarios hacer dinero con su contenido en línea y queremos trabajar con los editores para ayudarlos a construir audiencias más grandes, a involucrar más a los lectores y ganar más dinero. Vencer ese reto significaría utilizar tecnología que desarrolle nuevas formas de llegar a los usuarios y que los mantenga interesados por más tiempo, al igual que nuevas formas de aumentar los ingresos combinando acceso gratuito y pago.

Estamos evaluando, junto a unas cuarenta empresas líderes de la industria de noticias, un servicio llamado Google Fast Flip. La teoría—que al parecer funciona en la práctica—es que si facilitamos la lectura de artículos, los usuarios leerán más. Nuestros socios recibirán la mayoría de los ingresos generados por los anuncios publicados junto a sus noticias.

Imagino acceso gratuito para contenido masivo, financiado por publicidad, conviviendo con suscripciones y material pague-por-ver para lectores de nicho.

Ciertamente, no creo que Internet signifique la muerte de la industria de las noticias. A través de la innovación y la tecnología, puede perdurar con una renovada rentabilidad y vitalidad. El video no mató a la radio; sólo creó una nueva industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario